CFSomorrostro-Tecuni: ejemplo de win-win en el ámbito empresarial y formativo

Un nuevo reto "Tecuni" para los alumnos y alumnas del Centro de Formación Somorrostro de Bizkaia se ha despejado hoy. ¿Quiénes han sido los ganadores?

Si el año pasado el tema central del reto fue crear un sistema experto que permitiera programar la intensidad de la iluminación urbana a partir de parámetros como las fases de la luna, la climatología o la ocupación de la vía para conseguir la máxima eficiencia energética, hace unas semanas Tecuni planteó otro problema real a resolver: el diseño de una microrred para generar, almacenar y gestionar energía eléctrica.

Desde el 21 de mayo hasta hoy, los alumnos del 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (SEA3-2º) de este Centro han trabajado duro para dar solución al problema que les planteaba Tecuni y el equipo ganador ha sido “Nascar Vasca Industria 4.0”, cuyo trabajo se ha centrado en crear una “microrred inteligente utilizando un huerto solar para poder generar energía y tener unas baterías para poder regenerarla”.

Este reto, que cumple ya cuatro años, tiene varios objetivos importantes y beneficiosos para ambas partes: el primero, que los estudiantes del Centro de Formación Somorrostro se acerquen de esta manera al mundo empresarial y, segundo, que Tecuni, empresa perteneciente a VINCI Energies Spain en el País Vasco, obtenga nuevas ideas para su día a día.

“Esperamos que los alumnos hayan aprendido no solo de microrredes, sino de negocio, de marketing, de trabajo en equipo, la realidad que van a encontrar cuando entren a trabajar a una empresa”, comenta Tamara Yagüe, Directora de VINCI Energies Spain.

Un ejemplo más de colaboración y buenas prácticas entre empresas y centros formativos; en este caso concreto, Somorrostro se está convirtiendo en la cantera de talento de Tecuni, en mandos de ingeniería y también en mandos intermedios, técnicos y operarios. Por su parte Tecuni, contribuye a la formación práctica de los alumnos, siendo una actividad win-win para ambas partes.

Conoce más de la edición anterior: click aquí