Laurent Clech aborda los retos del PNIEC en el VIII Foro de la Energía de El Economista

El Director General de VINCI Energies Spain, Laurent Clech, participó el pasado 7 de septiembre en la VIII edición del Foro de la Energía organizado por el diario económico El Economista en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. El foro congregó a los altos directivos de las empresas energéticas más importantes del país, como...

El Director General de VINCI Energies Spain, Laurent Clech, participó el pasado 7 de septiembre en la VIII edición del Foro de la Energía organizado por el diario económico El Economista en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.

El foro congregó a los altos directivos de las empresas energéticas más importantes del país, como Repsol​, Cepsa, Endesa, Acciona e Iberdrola, para analizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la aplicación de sus cambios normativos en ámbitos como la generación y el desarrollo de las energías renovables, con especial foco en la solar y la eólica marina; las infraestructuras y el desarrollo de gases renovables como el biometano y el hidrógeno; o los desafíos que deben afrontar las comercializadoras.

Laurent Clech participó en el cuarto panel del foro, centrado en el despliegue de las energías renovables hasta 2030, junto a grandes directivos como Luis Selva, CEO de BNZ; Eduardo Criado Martínez, CEO de DVP Solar; Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next España; Robert Navarro, consejero delegado de RWE Renewables Iberia; Raúl Morales, consejero delegado de Soltec y José María Piñar, CEO de ELMYA y la moderadora Concha Raso, coordinadora de la Revista elEconomista Energía.

En su intervención del debate en torno al PNIEC, Laurent Clech identificó tres grandes retos en renovables a nivel nacional: la falta de talento cualificado, la necesidad de una visión a largo plazo y la rigidez de la cadena de suministro. En este marco, consideró que queda mucho por hacer en materias como la empleabilidad, la innovación, la planificación, la competitividad o la automatización del sector si se quieren cumplir los plazos marcados por el ambicioso Plan Nacional.

Clech tomó como referencia el caso de la energía fotovoltaica, donde el año pasado se construyeron 4,6 gigavatios en placas y ahora se quieren alcanzar los 7 gigavatios anuales hasta 2030. Todo un reto, y más con la falta de personal cualificado para construir las plantas. Para resolver esta situación, el Director General de VINCI Energies Spain apostó por fomentar cursos de Formación Profesional y un máster dedicado a la tecnología verde para poder aprovechar la capacidad de liderazgo de España como potencia solar.

También subrayó el rol fundamental que juega la figura del instrumentista en el sector, siendo este el profesional más cualificado para construir plantas de energía. Sin embargo, recordó que en España se forman cien instrumentistas al año y eso no es suficiente en relación al número de infraestructuras que se deben construir.

Por último, el principal directivo de VINCI Energies en España identificó en la innovación la piedra angular para resolver la volatilidad de los costes y recalcó la importancia de apostar por los avances y las aplicaciones tecnológicas en la industria para asegurar que dichos costes no cambien entre la planificación y la ejecución de los proyectos.