Limpieza de líneas AT con helicóptero

Omexom Mantenimiento realiza la limpieza de aislamientos de vidrio de alta tensión con helicópteros en la zona nordeste de REE

El proyecto forma parte de los mantenimientos preventivos que realiza anualmente Omexom para las líneas de Alta Tensión de REE. El trabajo consiste en utilizar un helicóptero desde el cual un operario armado con una lanza expulsa agua desionizada a presión sobre las cadenas del tendido eléctrico. Un verdadero ejercicio de planificación, coordinación, organización y aplicación de medidas preventivas para el desarrollo seguro del trabajo.

El objetivo es conseguir que las cadenas permanezcan en un estado óptimo y así puedan hacer la función adecuada de aislamiento de la tensión.

Este trabajo de mantenimiento implica tres riesgos importantes que requieren medidas de seguridad específicas: el riesgo del trabajo en altura, en tensión y con helicóptero.

De los factores que pueden impactar en la buena operatividad del proyecto cabe destacar “un fallo en las comunicaciones entre los operarios que están trabajando, unas condiciones atmosféricas malas que pueden impedir una ejecución correcta de los trabajos, una contaminación del agua que puede influir en la conductividad de la misma y unas condiciones de iluminación incorrectas que pueden impedir la ejecución de los trabajos”, comenta Óscar Barrau Pons, Técnico de PRL de Omexom.

La seguridad por encima de todo

El papel del piloto es fundamental y cada mañana antes de comenzar con los trabajos de limpieza realiza un briefing explicando y recordando los procedimientos de trabajo del día.

Los Epis a tener en cuenta son:

  • Ropa ignífuga
  • Casco de seguridad con barbuquejo
  • Gafas inactínicas
  • Arnés de seguridad
  • Guantes de protección
  • Chaleco reflectante

Para Miguel Ángel Mazano, Responsable de Negocio de Líneas de AT, el valor añadido que ofrece Omexom a este tipo de trabajos es su capacidad técnica, su capacidad humana y su capacidad en materia de seguridad, prevención y riesgos laborales, para que toda la operatividad se haga de forma segura sin incidentes ni accidentes y en los tiempos que marque el cliente.