Proyectos de seguridad y de SCADA junto a Actemium

Axians ha mejorado los cortafuegos de seguridad de Bankinter y renovado los servidores SCADA de Airbus

Axians ha mejorado y optimizado los cortafuegos de seguridad para Bankinter renovando y ampliando la infraestructura de Tufin Security Suite, que integra dos productos: SecureTrack, que permite el manejo de firewalls de operaciones y Secure Change Workflow, que automatiza la administración de cambio de seguridad y el análisis de riesgo.

Los cambios de seguridad pueden hacerse ahora en minutos en lugar de en días y se reduce la complejidad de la gestión en redes híbridas, al utilizar un interfaz y lenguaje común entre distintos fabricantes de seguridad.

Su implantación permite auditorías de monitorización de equipos multifabricante, descubrimiento de la topología de acuerdo con la infraestructura del cliente, optimización y homogeneización de su base de reglas de seguridad, revisión continua de cambios en configuraciones y auditorías en base a normativas como PCI DSS o NOX, así como informes APG.

Por su parte Airbus ha confiado en Axians Actemium para la renovación de sus servidores SCADA. Los sistemas SCADA controlan y supervisan procesos industriales a distancia, permitiendo la realimentación en tiempo real y controlando el proceso de forma automática. Mientras que en el entorno industrial (OT) se han utilizado normalmente servidores físicos replicados para correr la aplicación SCADA, en los entornos IT la virtualización y el cloud se han impuesto desde hace años para estas aplicaciones. La aproximación de Axians es innovadora en el entorno de OT, pero a la vez es muy madura, probada en el terreno IT, y por tanto, fácilmente replicable para entornos industriales y de utilities. Se trata de una excelente oportunidad para demostrar la positiva sinergia entre Axians, especialista en construcción de soluciones virtualizadas, y Actemium y Omexom, expertos en soluciones SCADA.

El criterio de diseño fundamental es permitir que la aplicación SCADA esté disponible de forma constante, para lo que la virtualización proporciona ventajas clave. Entre otras, ofrece una solución en alta disponibilidad de forma nativa, elimina la dependencia del hardware, permite la escalabilidad de recursos en caso de ser necesario y la replicación automática y continua, mantiene una copia de backup siempre disponible; monitoriza el estado de salud de los servidores, y simplifica sus procesos de soporte y mantenimiento. Todo ello redunda en una mayor satisfacción del cliente con el funcionamiento de los servers virtualizados.

La virtualización de sistemas industriales SCADA es una buena oportunidad de desarrollo de negocio para Axians, demostrando diferenciación y cómo la innovación IT puede aplicarse al entorno OT mejorando las soluciones más clásicas.