VINCI Energies Spain y EMALCSA estudian la viabilidad de un proyecto de Hidrógeno y Oxígeno para instalaciones de tratamiento de aguas

OH!ZONE es un proyecto estandarizado de producción de hidrógeno renovable y ozono, replicable y escalable para todo tipo de instalaciones de tratamiento de aguas. Sus objetivos se orientan a lograr aguas más limpias, potenciar la economía circular, reducir la huella de carbono y fomentar autonomía energética.

VINCI Energies Spain y la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (EMALCSA) están colaborando en el estudio de la viabilidad del proyecto denominado OH!ZONE, Oxygen & Hydrogen for Water Facilities. Se trata de un proyecto estandarizado de producción de hidrógeno renovable, que posteriormente es almacenado y transformado en electricidad vía cogeneración, y oxígeno, que, a su vez, es transformado en ozono. El proyecto es replicable y escalable para todo tipo de instalaciones de tratamiento de aguas.

Las plantas de tratamiento de aguas se enfrentan actualmente a dos grandes desafíos. Por un lado, la necesidad de lograr una mayor autonomía energética con la consiguiente reducción de su factura eléctrica. Y, por otro, ofrecer a los ciudadanos las máximas garantías sanitarias en el tratamiento del agua.

El proyecto OH!ZONE emplea energías renovables asociadas a un proceso de electrolisis para permitir a las instalaciones de tratamiento de aguas producir su propia energía eléctrica y avanzar hacia un equilibrio energético cero. Además, gracias a la separación de hidrógeno y oxígeno durante la electrolisis, será posible transformar el oxígeno en ozono e incorporarlo en los procesos de desinfección del agua.

En virtud del acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones, el proyecto OH!ZONE toma la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de A Telva, provincia de A Coruña, como base de referencia, situando la planta de producción de hidrógeno y oxígeno en sus instalaciones, adaptando la dimensión a sus necesidades energéticas y proponiendo una alternativa de desinfección a partir de la ozonización del agua.

La ETAP de A Telva es una planta industrial en la que se capta, se decanta, se filtra y se esteriliza, utilizando la cloración, el agua procedente del embalse de Cecebre a través del río Mero. Una vez completado este proceso, el agua se impulsa a las cabeceras de las redes de abastecimiento, ya apta para el consumo humano. La ETAP de A Telva abastece a más de 385.000 personas de la provincia de A Coruña.

Sobre VINCI Energies Spain

En un mundo en constante cambio, VINCI Energies contribuye a la transición medioambiental ayudando a realizar importantes cambios en el panorama digital y en el sector energético. Siguiendo el ritmo de los cambios del mercado, VINCI Energies integra soluciones multitécnicas personalizadas para ayudar a sus clientes a desplegar tecnologías que sirvan a un propósito útil y cuiden el planeta, desde el diseño hasta la implementación, operación y mantenimiento. Con su fuerte arraigo regional y su estructura ágil e innovadora, las 1.800 Unidades de Negocio de VINCI Energies se han posicionado en el centro de las decisiones energéticas de sus clientes, impulsando la fiabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de sus infraestructuras y procesos.

2021: 15.100 millones de euros // 85.700 empleados // 1.800 unidades de negocio// 57 países