VINCI Energies Spain se une a la Asociación Española de Amoníaco Renovable

La recién constituida Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR) tiene como objetivo contribuir a la transición energética, promoviendo diferentes acciones que fomenten toda la cadena de valor del amoníaco renovable. VINCI Energies Spain se adhiere a ella como socio fundacional.

La recién constituida Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR) tiene como objetivo contribuir a la transición energética, promoviendo diferentes acciones que fomenten toda la cadena de valor del amoníaco renovable. VINCI Energies Spain se adhiere a ella como socio fundacional.

Con una producción mundial anual de 185 millones de toneladas, el amoníaco es uno de los productos químicos con mayor volumen de producción, contribuyendo al 1% de las emisiones de efecto invernadero mundial debido a su producción no renovable.

Este amoniaco se utiliza en un 70% para la producción de fertilizantes, imprescindibles para mantener la producción agraria que requiere la actual demografía del planeta. El resto de la producción actual de amoníaco se utiliza como materia prima química en múltiples aplicaciones (plásticos, productos de limpieza, explosivos, textiles, etc.…).

Garantizar la creciente demanda de amoníaco en la población mundial, requerirá 24 Mt adicionales para los usos químicos y 44 Mt para fertilizantes en 2050. Por ello es de vital importancia incorporar cuanto antes técnicas para la producción renovable y sostenible a escala industrial de este producto. De hecho, según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda total de amoníaco podría alcanzar los 600 Mt en 2050.

La producción de amoníaco libre de emisiones, dependiente del hidrógeno verde, posibilitará el aumento de la producción agraria, necesaria para alimentar la creciente población mundial, su uso como vector energético, para el transporte a larga distancia de energía limpia en todo el mundo (bien en uso directo, bien como portador de hidrógeno para el transporte de energía a grandes distancias) y el almacenamiento de energía de manera fácil y con ventajas sobre otras alternativas, contando con la experiencia e infraestructura existentes a nivel mundial.

La AEAR (Asociación Española del Amoníaco Renovable) nace para abarcar todas las actividades empresariales o profesionales relacionadas con el sector del amoníaco, en todo tipo de ámbitos, bien sean públicos o privados. En la reciente asociación ya están representadas empresas que abarcan toda la cadena de valor del amoniaco renovable: producción, transporte, distribución, comercialización, utilización, innovación, construcción, explotación, operación, mantenimiento….

VINCI Energies Spain se suma a la AEAR como socio fundacional para formar parte de la vanguardia sostenible, sabiendo que la incorporación de técnicas para la producción renovable y sostenible del amoníaco es vital para la industria del futuro.

La asociación está actualmente formada por 17 empresas, con una vocación integradora y con el objetivo primordial de formar e informar a la sociedad del potencial del amoníaco renovable, ya que será una parte esencial en los procesos de descarbonización de las industrias.

El polo español de VINCI Energies será clave para la AEAR, gracias a su experiencia en diferentes proyectos, como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, un complejo con más de 230 organizaciones públicas y privadas por el que pasará el 25% de la energía en 2050.