VINCI Energies Spain participó en la cuarta World Maritime Week (Bilbao) centrada en la descarbonización y sostenibilidad del sector marítimo

World Maritime Week es un encuentro referente del sector marítimo internacional, que unifica la celebración de 4 congresos internacionales referentes de los sectores: naval (Sinaval), pesquero (Eurofishing), portuario (Futureport) y energía de las olas, mareas y corrientes (Ocean Energy Conference).

Por primera vez VINCI Energies Spain, Grupo líder en soluciones para la Transición Energética y Transformación Digital, formó parte de la cuarta World Maritime Week como expositor y esponsorizador como parte de su estrategia de negocio. 

En este encuentro se debatieron los retos a los que se enfrenta el ámbito portuario. De este modo, VINCI Energies Spain muestra su apoyo al compromiso de los diferentes stakeholders por el impulso en la Transición Energética hacia fuentes energéticas de bajas emisiones, entre otros retos.

En este sentido, entre las claves del evento, se destacó la necesidad de establecer sinergias entre productores de nuevos combustibles, fabricantes de equipamiento, navieras e infraestructuras portuarias.

Se debe de tener en mente que aquel que esté presente en el puerto será el que continúe progresando hacia el combustible del futuro, dentro del ámbito portuario. Comenzando con la electrificación de sus muelles a través de sistemas OPS, una realidad ya posible para embarcaciones con capacidad de conexión a la red eléctrica y travesías de menos de una hora.

Cabe destacar que en VINCI Energies Spain las infraestructuras portuarias encuentran un socio que proporciona la capacidad de poner en marcha este tipo de proyectos, dada su dilatada experiencia y soluciones innovadoras.

Asimismo, durante el congreso Future Port también se enfatizó el hecho de que el GNL (gas natural licuado) es considerado como un combustible en transición y no de transición. Esto se debe a su capacidad de ser mezclado con hidrógeno, amoniaco, metanol, así como otros nuevos tipos de biocombustibles o combustibles sintéticos. Un dato relevante a tener en cuenta para los siguientes pasos del sector marítimo. 

Además de la necesidad de descarbonización del sector, a través de energías limpias, se destacaron las oportunidades de digitalización y desarrollo de gemelos digitales para puertos y operadores logísticos que contribuirán no solo a reducir los tiempos de atraque, desatraque y demás operaciones, sino también a disminuir las emisiones asociadas a estas. A través de este punto se hizo foco, al mismo tiempo, en algo tan crucial como es la sostenibilidad del sector.

En este campo de la Transformación Digital hacia soluciones plenas de innovación, VINCI Energies Spain de nuevo aporta sus capacidades para hacer realidad proyectos imprescindibles para el impulso del sector, tal y como se debatió a lo largo del evento.