Transformación digital, el camino hacia la Net Zero

La primera celebración presencial del Foro Económico Mundial en Davos desde el estallido de la pandemia ha puesto el foco en la reconfiguración de la economía global tras la crisis sanitaria y en el desacople de Rusia a raíz de las sanciones impuestas por la invasión.  La preocupación por la actual dependencia energética de Europa ha sido un tema...

La primera celebración presencial del Foro Económico Mundial en Davos desde el estallido de la pandemia ha puesto el foco en la reconfiguración de la economía global tras la crisis sanitaria y en el desacople de Rusia a raíz de las sanciones impuestas por la invasión. 

La preocupación por la actual dependencia energética de Europa ha sido un tema recurrente, ya que han surgido serios problemas en la cadena de suministro como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania. ¿La solución? Avanzar en la transición ecológica a nivel globalpara reducir el peso de los combustibles fósiles en el mix energético mundial. Para agilizar el camino hacia la descarbonización, líderes y expertos creen necesario disminuir su uso por debajo del 80% del consumo total de energía. 

El panorama energético mundial ha sufrido cambios exponenciales desde la invasión de Ucrania, lo que ha obligado a gobiernos y empresas a reducir la demanda de recursos rusos. Con un aumento en los precios del petróleo, el gas natural y el carbón, es el momento de priorizar la lucha contra la crisis energética. Este incremento de los precios de los combustibles fósiles debe ir acompañado del desarrollo global de iniciativas para financiar proyectos sostenibles que alienten a las empresas a reforzar sus carteras de energía renovable. La sustitución del petróleo y el gas de Rusia por recursos de otros mercados configura el escenario ideal y los primeros pasos del cambio. 

En Davos ha quedado ratificada la urgencia de una mayor inversión en energías limpias para hacer frente a la crisis energética y climática. Poner en marcha una transición hacia una economía electrificada con energías verdes significa un desarrollo masivo de las renovables, una mayor inversión en transformación digital y un incremento del almacenamiento. 

La buscada transición no solo reducirá la dependencia exterior de los combustibles fósiles y los costes energéticos, sino que contribuirá a mejorar la seguridad energética, ya que las fuentes serán locales e infinitas, tendrá beneficios ambientales y contribuirá al desarrollo tecnológico, industrial y de empleo. 

Digitalización y regulación favorable para contribuir a un futuro sostenible 

Para superar la crisis climática y mitigar sus efectos, es crucial que impulsemos la digitalización como elemento facilitador de la transformación. En un panorama digital cada vez mayor, la tecnología limpia jugará un papel muy importante en el camino hacia las renovables. 

La transición energética ya está en proceso, pero aún no avanza lo suficientemente rápido y requiere de una sólida voluntad política. Las inversiones en energía renovable conllevan largos periodos de amortización y los inversores necesitan señales sólidas para dirigir su capital hacia los entornos más favorables. Los ‘decision makers’ no pueden utilizar la situación actual como excusa para justificar grandes proyectos de combustibles fósiles a largo plazo que corren el riesgo de bloquear el aumento de emisiones durante las próximas décadas. Ahora que contamos con tecnología, apoyo social y recursos, tanto humanos como tecnológicos, necesitamos una regulación atractiva y favorable. 

Las tendencias del mercado han seguido evolucionando, como es el avance del hidrógeno. Este vector energético será fundamental para alcanzar el compromiso de cero emisiones netas contribuyendo al 20% de la reducción mundial del carbono en 2050, pudiendo así proporcionar la solución de descarbonización de menor coste para más de una quinta parte de la demanda final de energía. Avances como estos han nacido como respuesta a la transición energética y la transformación digital, un enfoque que en VINCI Energies Spain tenemos en el epicentro de nuestra estrategia. 

El contexto global actual es convulso, pero es a la vez un momento crucial y decisivo que nos ofrece una oportunidad única de generar cambios. Como líderes globales en soluciones para la digitalización y la transición energética de las compañías, en VINCI Energies Spain queremos crecer, consolidar e incrementar nuestra oferta verde a los clientes para seguir siendo su mejor aliado. De esta manera creemos que es posible contribuir a la construcción de un mundo más sostenible.