3 beneficios de ser una empresa data driven

Las nuevas tecnologías han producido un cambio en las organizaciones y en la forma de relacionarse con sus stakeholders. Dentro de lo que denominamos #transformacióndigital el dato se ha convertido en la pieza clave para hacer a las empresas más competitivas y crecer de forma exponencial. Las empresas que hacen uso de los datos como pilar...

Las nuevas tecnologías han producido un cambio en las organizaciones y en la forma de relacionarse con sus stakeholders. Dentro de lo que denominamos #transformacióndigital el dato se ha convertido en la pieza clave para hacer a las empresas más competitivas y crecer de forma exponencial. Las empresas que hacen uso de los datos como pilar de sus estrategia corporativa es lo que denominamos empresas data driven. Organizaciones de todos los sectores están empezando a aplicar esta estrategia empresarial cómo ya lo han hecho las mayores empresas del mundo. ¿Qué beneficios tiene? 

1. Seguimiento y trazabilidad. 

La recolección de información y el almacenamiento es clave porque nos permite identificar los puntos fuertes y débiles durante la evolución de un proceso para adaptarnos y corregir de forma rápida cualquier variación que se haya producido. Por ello, tanto los sistemas de la compañía como la propia cultura corporativa deben considerar el dato como piedra angular.  

2. Capacidad de tomar decisiones empíricas. 

La toma de decisiones basadas en la experiencia son la base para el éxito de un negocio y/o un proyecto. Para ello no basta con tener un historial sino haber hecho un análisis de ese historial basado en datos para tomar las mejores decisiones en cada momento.  

3. Optimización y consecución de objetivos. 

Este punto es seguramente el que más nos puede interesar pero no es posible si no tenemos en cuenta tanto el seguimiento como el análisis del dato. La optimización del proceso se caracteriza por lograr los objetivos de forma eficiente siendo el beneficio mayor que los recursos destinados. 

En VINCI Energies Spain hemos desarrollado en Actemium la Global Box, como parte de solución de NAOMI, que permite conocer en todo momento las condiciones de funcionamiento de una máquina. Es la parte vital que conecta a los sistemas, máquinas y sensores en campo. Son los ojos, oídos y manos que sienten de una forma u otra como están las máquinas.  

NAOMI es la plataforma SaaS desarrollada por Actemium que cubre la extracción y colección de datos (con la Global Box), su gestión en una nube segura, el análisis inteligente, y la accesibilidad personalizada para asistir a los gestores de mantenimiento en su día a día.