Seguridad y prevención en el puesto de trabajo

28950502074_af4934ace8_hEl riesgo de caídas, los riesgos relacionados con la electricidad o el manejo de maquinaria, los riesgos en la carretera, entre otros. Cada día, la conciencia de cada empleado es esencial para evitar accidentes en el lugar de trabajo y prevenir enfermedades ocupacionales. VINCI Energies se compromete a proporcionar un entorno de trabajo seguro para todos los empleados.

Nuestro compromiso con la seguridad en el lugar de trabajo es apoyado por todos los departamentos de dirección en todos los niveles y consiste en monitorear estrechamente los registros de seguridad de nuestras unidades de negocios. Además, se basa en una política específica para proporcionar programas de concienciación en seguridad a todos los empleados.

Es absolutamente esencial que todos trabajemos juntos en esta línea, haciendo que la seguridad sea una prioridad. Los métodos de seguridad basados en el comportamiento pueden reducir aún más la frecuencia y la gravedad de los accidentes en el lugar de trabajo.

 

La seguridad en el trabajo: el enfoque de VINCI Energies

En este sector, nuestro objetivo prioritario “cero accidentes” ha dado lugar a varios planes de acción:

  • Un programa para dar la bienvenida a los empleados nuevos de los centros de trabajo
  • Acompañamiento personalizado de empleados nuevos y temporales, así como subcontratados
  • Concienciación para promover el cumplimiento en el uso de equipos de protección
  • Evaluación de riesgos, auditorías cruzadas
  • Programas específicos de formación en la Academia VINCI Energies
  • Programas de comunicación para informar, establecer el diálogo y promover el intercambio de las mejores prácticas: Programa de e-learning sobre el amianto, eventos Safety Challenge, Días de Concienciación para prevenir los trastornos musculoesqueléticos y el programa de seguridad “Zoe” para apoyar acciones preventivas a través de un personaje ficticio, que personifica nuestros mensajes de seguridad.
  • Plan Vigiroute: el tráfico rodado es un riesgo importante y hay que diseñar una política específica de prevención. El Plan Vigiroute se estableció a nivel europeo para mejorar el comportamiento de los conductores al volante. Este programa de capacitación incluye el despliegue de herramientas de concientización, como la Carta VIGIROUTE y el programa Pasaporte del Conductor.
  • Premio “VINCI Innovation Award”: VINCI premia cada año las ideas más brillantes de nuestros empleados. Entre varias categorías, un Premio de Seguridad reconoce la invención o adaptación de dispositivos que permiten mejorar la seguridad en nuestros lugares de trabajo.

Un evento anual dedicado a la seguridad en el lugar de trabajo

Para estimular una mayor sensibilización de todos los empleados, fomentar un mayor debate y abordar las cuestiones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, VINCI Energies organiza anualmente una “Semana de la Seguridad“. Durante una semana, los empleados de VINCI Energies en todas nuestras unidades de negocio, obras y lugares de trabajo, se reúnen en pequeños grupos para debatir juntos sobre este tema común.

29561292776_ee58250089_k

Leer más