Medioambiente

Nuestra ambición medioambiental

 

El medioambiente es un objetivo prioritario de VINCI Energies. La crisis de la tierra es tan grave que ha puesto de manifiesto con una pandemia global como la generada por la Covid-19 que la salud humana está inexorablemente conectada a la salud del planeta. Por tanto, la situación requiere que reaccionemos de forma urgente y rápida.

Nuestro Grupo se ha marcado el objetivo de reducir la huella de carbono de toda la actividad VINCI en un 40% para 2030. Un reto para todas las unidades de negocio que conforman el Grupo y que involucra a todos los colaboradores sin excepción.

 

En VINCI Energies Spain abordamos este objetivo a través de dos líneas de actuación:

Generando conciencia entre todos nuestros colaboradores sobre la gravedad de la situación. Con la mirada centrada en tres problemas concretos de la tierra, como son la biodiversidad, los océanos y la huella de carbono, contribuimos a ir cambiando la percepción y la actitud sobre los temas medioambientales.

 

Facilitando que nuestras unidades de negocio sean eficientes desde el punto de vista medioambiental, logramos aligerar nuestra propia huella de carbono y acompañamos a nuestros clientes en su propio reto medioambiental con propuestas de soluciones verdes.

 

“Para poder convertirnos en líderes y en fuente de inspiración en la conservación del Medioambiente, debemos plantearnos nuevos retos. Es el momento de que pongamos sobre la mesa nuevas ofertas y soluciones “verdes”. Necesitamos ser pragmáticos, observadores y resolutivos. Seamos parte fundamental en las aspiraciones ambientales de nuestros partners y de nuestros colaboradores cuya involucración será clave para conseguir que nosotros y también nuestros clientes reduzcamos nuestra huella de carbono.” Arnaud Grison, Presidente y Director General de VINCI Energies

Nuestro entorno

 

Huella de Carbono

La huella de carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que producimos al fabricar un producto, prestar un servicio o realizar cualquiera de nuestras acciones cotidianas. Es la huella que dejamos en nuestro paso por el planeta y que incide de forma directa en el calentamiento global de la tierra. Por ejemplo, cada español genera un promedio de 7,5 toneladas de CO2 anuales. Para evitar que la temperatura de la tierra siga aumentando, debemos reducir, según Naciones Unidas, un 7,6% nuestras emisiones anuales. ¿Cómo conseguirlo? Entre otras medidas, aplicando la regla de las 3 erres: Reducir el consumo al mínimo, Reutilizar aquello que aún se puede usar y Reciclar el residuo para darle un nuevo uso.

Ver vídeo

 

Biodiversidad

No estamos solos en el planeta. Cuidando de la cantidad y variedad de organismos vivos en la tierra, cuidamos de la diversidad de especies y ecosistemas. La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento, por ejemplo, del ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. La pérdida de biodiversidad tiene consecuencias negativas sobre aspectos del bienestar humano como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas.

Ver vídeo

Océanos

Somos el planeta azul. El 71% de la superficie terrestre es agua. Su temperatura, composición química, corrientes y vida mueven sistemas mundiales que hacen que la tierra sea habitable para la humanidad. Su influencia va desde los fenómenos meteorológicos a la regulación del clima y la producción del oxígeno que respiramos. Teniendo en cuenta que desde los años 70 los océanos han absorbido el 93% del calor extra producido por la actividad del ser humano, su conservación y utilización de forma sostenible significa preservar los ecosistemas más vulnerables y dar respuesta a la crisis climática.

Ver vídeo

El Bosque VINCI Energies Spain

VINCI Energies Spain se ha comprometido en la reforestación de un terreno de 20 hectáreas en Alalpardo, municipio de Valdeolmos-Alalpardo en la Comunidad de Madrid, plantando 3.200 árboles, uno por cada uno de sus colaboradores. A través de la firma de un convenio de colaboración con una organización sin ánimo de lucro, VINCI Energies Spain creará y mantendrá un bosque con el que se reducirá entre 3,5 y 5 toneladas de emisiones de CO2 al año por colaborador.

Lee más: Firma del convenio para la reforestación de 3.200 árboles

Muévete por tu planeta

#MuévetePorTuPlaneta

#Biodiversidad

#Océanos

#CO2