Insitel, un plus para VINCI Energies España

Insitel, Ingeniería de Sistemas y Telemando, es la última empresa que se ha incorporado al grupo VINCI Energies España.

 

En 2006 tres socios, Iván Cordón, Ricardo Díaz y Javier Maguregui, procedentes de empresas dedicadas al ámbito de control, iniciaron una aventura empresarial con la idea clara de ser muy flexibles y dar un trato personalizado a los clientes. Desde ese humilde inicio, comenzaron con apenas tres empleados, la empresa no ha dejado de crecer, ampliando su campo de acción a la instalación de sistemas de telecomunicaciones y el mantenimiento, hasta llegar a los más de 40 trabajadores con los que cuenta en la actualidad.

Como explica Unai Estívez, jefe de proyecto en la Autoridad Portuaria de Bilbao, Insitel se dedica “al diseño, implantación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de control, telemando y telecomunicaciones en distintos clientes, entidades privadas, administración pública, puertos, empresas ferroviarias, etc.”

“Insitel tiene tres áreas de trabajo,” cuenta Juan Montes, jefe de proyectos, “una parte dedicada al control y automatización de plantas, una segunda a instalación de sistemas de telecomunicaciones y una tercera de mantenimientos, que vienen derivados de los trabajos que hacen las otras dos partes.”

El listado de clientes incluye a ETS, (operador de las infraestructuras ferroviarias dependientes del Gobierno Vasco), Euskotren, Metro Bilbao, Autoridad Portuaria de Bilbao, Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia o el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

 

La adaptación a las necesidades del cliente es constante. José Cieza, técnico de mantenimiento de los sistemas de ticketing en Euskotren, recuerda cómo en ese tiempo se ha pasado de un sistema sencillo, “simple mecánica con unos motores y unos billetes de papel, a otro tipo de sistemas de tarjetas sin contacto. Y claro, nosotros hemos tenido que adaptarnos durante estos años a ese sistema de validación que exige el cliente, que es Euskotren.” Este proyecto ocupa a una docena de trabajadores que realizan tareas de mantenimiento tanto preventivo como reactivo, para garantizar el correcto funcionamiento del servicio los 365 dìas del año.

De entre los proyectos más importantes realizados hasta ahora por Insitel destaca, por su complejidad el de la nueva estación marítima de cruceros de Guecho, donde se instalaron cerca de 80 cámaras de videovigilancia, y se realizó el sistema de control de accesos de vehículos, lectura de matrículas, barreras, semáforos, control de accesos de personas, la telefonía incluyendo las comunicaciones IP, así como los sistemas de detección perimetral y antiintrusión en la propia terminal.

La renovación de instalaciones fijas del Metro de Bilbao, es otro de los proyectos a destacar por su complejidad, ya que se realizó sin afectar a los pasajeros ni a la explotación.

Otro proyecto notable fue el realizado para el Consorcio de Aguas que implicaba a varios municipios, y supuso, explica Juan Montes, “el salto de pasar de hacer pequeñas cosas, a que un cliente importante nos diese la opción de trabajar a niveles más grandes.” Este contrato dio pie a otros proyectos como el de la depuradora de Arriandi donde Insitel, integrada en una UTE, realiza la renovación de los sistemas eléctricos y de control. También en la actualidad, y para la Autoridad Portuaria, Insitel se encarga del control de accesos de tráfico rodado y de personas, y de los sistemas de transmisión, videovigilancia y telefonía.

A la hora de destacar el principal valor de la empresa, tanto Unai Estívez como Juan Montes coinciden en destacar a la plantilla. “No somos muchos, explica Unai, y al final lo más importante son las personas, la dedicación de las personas, la implicación. Insitel no tiene una estructura como puedan tener otras grandes empresas y yo creo que es la implicación de las personas lo más destacado.” Juan Montes coincide en que “el principal valor de Insitel es su equipo de trabajo y su forma de trabajar Estamos muy orientados hacia el cliente y hacia sus necesidades. Prácticamente hacemos que los proyectos que desarrollamos sean casi más nuestros que del cliente, y eso creo que marca la diferencia.”

 

Anterior Volver a la lista Siguiente